Recreación de los Tercios en Jaca

La recreación de la Morgue irá a cargo de la Compañía de Gaizka Balsadua

Una morgue es un establecimiento (que puede estar dentro de un hospital o en otro lugar) que es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o extracción para autopsia o eliminación por entierro, cremación u otro método.

Hacia la primera mitad del siglo XVI, se usaba para referirse a una ‘actitud arrogante, adusta o severa, de ceño fruncido’.

En el Trésor de la langue francoyse (1606), de Nicot, faire la morgue (hacer la morgue) era ‘presentar una actitud de filosofía triste y severa’, pero en 1694, en la primera edición del Diccionario de la Academia Francesa, morgue se define, además, como ‘entrada de una prisión, donde los detenidos permanecen algún tiempo expuestos, a fin de que los guardias puedan mirarlos fijamente para reconocerlos más tarde’.

Casi un siglo después, hacia 1798, el vocablo francés conservaba estos significados, pero incorporaba otro nuevo: ‘Un lugar donde son expuestos los cuerpos de personas que fueron halladas muertas fuera de su domicilio, a fin de que puedan ser reconocidas’. A partir de 1923, la Morgue de París pasó a ser el Instituto de Medicina Legal.

La palabra apareció registrada por primera vez en nuestra lengua en la edición de 1917 del diccionario de José Alemán y Bolufer: Edificio para depositar y exhibir los cadáveres desconocidos, con el fin de que los reconozcan sus deudos o el público.

La Recreación de la morgue de la Ciudadela de Jaca irá a cargo de Gaizka Basaldua.

Tercios de Jaca

Deja un comentario